Memory Soft SL
Software - Hardware - Web - Consulting

971 35 11 29

Nos encontrará de Lunes a Viernes
en horario comercial.

Cerrar ×

Filtros Jerárquicos Multi-nivel para GestionNET

Tags: GestionNET, Nuevas Funcionalidades

Una de las necesidades que hemos detectado con el uso del programa GestionNet es la posibilidad de filtrar una rejilla con varios niveles por uno de los campos anidados.

Por ejemplo, en la rejilla del Histórico de Facturación, a veces es necesario buscar una factura que pertenece a un vendedor determinado, o buscar en qué facturas aparece un artículo determinado. Por supuesto existe el Cubo de Decisiones donde se puede buscar esta información (además de otras utilidades del programa), pero lo más sencillo sería filtrarlo directamente en la rejilla de facturas. Lo mismo se puede aplicar a la rejilla de Histórico de Compras.


Para poder atender a esta necesidad, hemos creado un filtro expresamente para este fin. Para no perder funcionalidad con otros filtros hemos querido incluir el concepto de grupos lógicos en los filtros. Un grupo lógico es una serie de condiciones que se combinan con un ‘Y’ o un ‘O’. Por ejemplo, quiero saber las facturas en las que aparece el artículo 'a' y el artículo 'b'. O también, quiero saber en qué facturas aparece el artículo 'a' o el artículo 'b'. El número de condiciones es ilimitado y se puede combinar condiciones 'Y' con condiciones 'O'.

Para acceder al editor de filtros anidados, se emplea el clic con el botón derecha del ratón en la cabecera de una columna de la rejilla.

Una vez que mostramos el editor podemos indicar qué campos queremos usar para establecer el filtro.

Al marcar un campo a la izquierda el campo de la condición aparece automáticamente en el constructor de filtros (a la derecha). Aquí podemos establecer la condición lógica del filtro y cambiarlo si fuera necesario haciendo clic sobre la etiqueta ‘Y’ o ‘O’. Según el tipo de los datos del campo, podemos escoger el tipo de comparación que queremos aplicar (igual, no igual mayor etc.). Para aplicar el filtro pulsamos el botón correspondiente. Si queremos eliminar el filtro se debe pulsar en la flecha del botón y escoger ‘Quitar filtro’.

A veces es necesario usar un campo más de una vez y para esta eventualidad debemos usar el menú contextual de la lista de campos y escoger ‘Duplicar elemento’. No hay límite del número de veces que podemos duplicar un campo.

Para crear un grupo podemos usar el menú contextual de constructor de filtros.

Seguidamente, debemos dar un nombre al grupo para identificarlo. También se puede indicar qué tipo de grupo lógico estamos creando.


El nuevo grupo tendrá el aspecto siguiente.

El grupo, inicialmente está vacío. Para añadir campos al grupo se usará el menú contextual de los campos:

De esta manera vamos formando el filtro que queremos aplicar. Abajo hay un ejemplo de un filtro complejo que está filtrando los registros que:

  • La fecha del albarán es 23 de enero de 2006 y también el artículo es el 000001
  • O el código de cliente es el 2.

Esperamos que les sea útil y facilite los trabajos cotidianos con GestionNet.